domingo, 24 de enero de 2010

REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA



En esta asignatura hemos aprendido mucho.

A través del blog hemos trabajado todos los aspectos que hemos comentado en clase, además de involucrarnos a fondo en las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

A decir verdad, me hubiera gustado poder asistir a todas las sesiones que hemos tenido, que lamentablemente me he perdido unas cuantas. No pretendo justificarme, pero hubiera preferido que el horario de esta asignatura no fuera a primera hora. Sé que mucha gente es capaz de hacerlo, pero después de una larga jornada de trabajo, se me hace imposible despertarme a las 7. Siempre he sido perezosa...la cama es mi peor enemigo..

Cada día que acudía a las sesiones de Pilar, era como una dosis de energía. He visto esta asignatura como algo especial. No estoy acostumbrada a este modo de trabajo, y me disgusta mucho que no existan más asignaturas como esta, que no se rijan al estudio teórico y al aburrimiento, sino que apuesten por la participación de los componentes del grupo.

Creo que ha sido una experiencia muy valiosa para adentrarnos en nosotros mismos, ya que casi todas las sesiones iban dirigidas al conocimiento de la propia persona, así como a la meditación y a la reflexión.

Me ha parecido que nos hemos vuelto todos un poquito "bohemios", ya que Pilar tenía una explicación espiritual y subsconsciente para cada acontecimiento que invitaba a pararse a pensar sobre ello.



Muchas de las técnicas utilizadas en las sesiones, como por ejemplo, el ejercico de las mandalas, creo que serán utilizadas en nuestras futuras clases.

He hecho una comparación entre los objetivos que pretendía de esta asignatura, y los que hoy he logrado:

" De esta asigatura espero obtener los conocimientos necesarios para poder impartir con éxito las clases de ed. Plástica. Me parece imprescindible conocer los métodos para enseñar a los niños a expresarse plásticamente."

Pues bien, creo que he obtenido esos conocimientos y podré enseñar a los niños a expresarse, tanto plástica, como espiritualmente, ya que ha sido una asignatura que nos ha ofrecido muchos recursos para poder hacerlo.

Gracias.


jueves, 21 de enero de 2010

ÚLTIMO DÍA DE CURSO: DISFRACES

En la última clase con Amador, Pilar entró para comentarnos de que iba a tratar nuestra última clase con ella. Nos propuso realizar la práctica de ¿para qué nos vestimos?. los temas escogidos fueron los siguientes:

1.Nochevieja
2.Fiesta.
3.Uniforme de secretaria
4.Carnavales
5.Para ir a dormir
6.Para hacer natación
7.Para una entrevista de trabajo
8.Para trabajar de cocinero
9.Invitado de boda
10.Para profesora infantil
11.Para una obra de teatro
12.Halloween
13.Para esquiar
14.Tribu urbana
15.Para limpiar la casa
16.Para ir de compras
17.Para ir a la playa
18.Para ir de entierro
19.Para una cita
20.De costalero de Semana Santa
21.De sevillanas para la feria de Sevilla
22.Para las fiestas del pueblo
23.De cirujano

La indumentaria escogida, en ocasiones es la causa del triunfo o del fracaso en algunas experiencias. A veces pienso: " Si llevara esto a clase sería tan ridícula..." o "¿Cómo puede ir así a trabajar..?. A través de la ropa, se crean muchos prejuicios, por ejemplo, si acudes a una entrevista de trabajo no deberías ir en chándal porque eso demuestra que no te preocupa demasiado la imagen, y en muchos trabajos, el aspecto físico es primordial.

Yo trabajo en una tienda de ropa, y a través de esto, he podido observar la obsesión que puede causar la vestimenta en muchas personas. Hay quien siempre va vestida perfectamene para la ocasión, a quien las modas afectan direcamente en su persona, y eso, a mi modo de ver, es una nueva enfemedad de los tiempos que corren. He visto, y he experimentado, como la compra impulsiva de ropa te puede suponer un gasto superior al que podría originar cualquier otro vicio. He comprobado, como compañeras de trabajo cobran su sueldo en especias: trabajan para poder comprar más ropa... y eso no puede ser. Yo pude poner fin a ese problema, aunque recalco que no es fácil trabajando en la fábrica del problema.

Ciñendóme a la práctica, que como es costumbre en mí, y desgraciadamente no puedo cambiarlo, no asistí a la clase completa de Amador, por lo que no me tocó disfrazarme de nada. Eso sí, disfrute mucho con los disfraces de mis compañeros, me parece que trabajaron mucho los disfraces.

El disfraz que más me gustó fue el de la comunión. Me parece que mi compañera se introdujo verdaderamente en el papel, y supo crear el ritual en toda regla: con su vela, la foto de la comunión de las mujeres de la familia, el improvisado vestido...Me gustó mucho esta práctica...




lunes, 18 de enero de 2010

LAS IMÁGENES HABLAN POR SÍ SOLAS



En uno de los apartados del blog de Pilar hemos podido apreciar estas dos imágenes. Tiene lugar un sábado posterior aun día de juerga en la universidad. Podemos observar la de porquería que encontramos en una de las imágenes, frente a la otra (situada frente al rectorado) que sin duda está mucho más limpia. Las posibilidades que Pilar ha llegado a concluir frente a las discordia de las dos fotos, son las siguientes:




- Se limpió solamente ese espacio rápidamente ya que correspondiendo al espacio frente al rectorado se ledotó de tal privilegio.


- Los participantes en el botellón no pudieron dejar sus restos ahí porque guardias de seguridad escoltaban tal zona.


- Los participantes en el botellón decidieron de forma más o menos consciente respetar los espacios verdes frente al rectorado, afectados por la presencia simbólica de los órganos de gobierno en tal edificio.



A mi parecer, yo creo que efectivamente el lugar situado frente al rectorado se encontraba más limpio que el resto, debido a que probablente el personal de seguridad impedía el paso a dicho terreno. Aunque también tengo la duda de que éste fuera limpiado con agilidad por ser lo que es.


Esta duda es debido a que siempre hubo clases...Comprendo que si tuviéramos visita, (como dicen las madres cuando quieres que recojas tu habitación) no sería buena imagen para la universidad, que vieran el estado en el que se encontraba. Por lo menos pudieron salvar el rectorado...( uno de los lugares más importantes del campus)


No voy a justificar que la explanada se encontrará en el estado en el que lo encontró Pilar, porque me parece una vergüenza la juventud de hoy en día. Yo no voy a negar que haga uso del llamdo botellón, pero procuro dejarlo cómo lo encontré en la medida de lo posible. Entiendo la postura de los " botellonantes" de "para que lo voy a recoger si está todo hecho una porquería..". Lo entiendo, porque así es la sociedad de hoy en día, ¿para qué voy a hacer algo si nadie lo hace?, pero no lo comparto.