miércoles, 23 de diciembre de 2009

REIKI



El otro día en clase, iniciamos un taller sobre nuestro cuerpo. Para esto, una de nuestras compañeras tuvo el detalle de impartirnos una clase introductoria de Reiki. A continuación explicaré brevemente en qué consiste esta práctica espiritual.



   Reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la Energía Vital Universal, la cual permite tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales. Mikao Usui, (monje budista japonés) fue quien desarrolló el Reiki durante un retiro espiritual a mediados del siglo XIX, aunque él siempre afirmó que únicamente "redescubrió" una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que llevaba mucho tiempo olvidada.

La práctica del Reiki se fundamenta en un emisor o canal que, a través de sus manos o de otros métodos -según el nivel- , transmite Reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona (presente o no en el espacio-tiempo), con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. No obstante, dado que Reiki es una energía universal los tratamientos también pueden dirigirse a otros seres vivos como animales, plantas o situaciones.







El método Reiki se basa en la creencia hinduista de que el correcto fluir de la Energía Vital a través de los distintos chakras es lo que asegura un buen estado de salud en el organismo. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras sería el que provoca o agrava el mal estado de salud, dando lugar a enfermedades y trastornos. El método consiste en dirigir la energía Reiki a los chakras de un enfermo (receptor), desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor.


El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.

El Reiki es, además de una terapia, un camino espiritual. El maestro Usui impuso a sus alumnos los principios del emperador Meiji y los estableció como norma de vida.



Preceptos o Principios de Reiki en japonésSecretos de la felicidad.

Solo por hoy:


No te enojes.


No te preocupes.


Agradece.


Trabaja duro.


Sé amable con los demás.


Recítalo mentalmente o en voz alta con las manos en Gassho.

Por la mañana y por la noche.


Mejora de cuerpo y mente Usui Reiki Ryoho.


La enseñanza del Reiki suele impartirse en distintas etapas o niveles. El número de éstos puede variar de acuerdo al sistema. De todos modos, los Sistemas de Reiki más tradicionales, como el Usui, suelen tener la siguiente organización



Primer Nivel: Actúa sobre el plano físico. En esta etapa se aprende a efectuar el tratamiento de Reiki básico, que se aplica sobre los chakras del paciente a través de distintas posiciones de manos. También aprende el reikista a darse autotratamiento, así como a transmitir reiki a plantas, animales o peces. Se cursa en un seminario de uno o dos días y, como todos los demás niveles, se adquiere mediante un ritual llamado "sintonización", consistente en una apertura de chakras por parte de un maestro docente. También se aprenden ,en este nivel, la hístoria y leyenda del Reiki, así como los cinco principios legados por el doctor Usui.


Segundo Nivel. Se trabaja con el plano emocional. El reikista recibe tres símbolos cuya aplicación sirve para realizar distintos tipos de tratamiento energético. En el segundo nivel se aprende a enviar reiki a distancia Es decir, que se puede hacer un tratamiento sin la presencia física del paciente y trabajar en niveles más profundos, como el karma o las causas de origen de enfermedades y adicciones. Se aprende enviar reiki a intenciones y a utilizar el reiki para limpiar y armonizar ambientes. Igual que el anterior, este nivel se recibe mediante sintonización por parte de un maestro.


Tercer Nivel Llamado por algunos maestros "Maestría personal", "Maestría Interior" o "Mestría practicante", es el nivel de Reiki en el cual se trabaja desde el plano espiritual. En este nivel se recibe el cuarto símbolo. El reikista aprende a realizar sintonizaciones de sanación,(ritual similar al de la iniciación pero con fines terapéuticos, no iniciáticos), y técnicas para mandar reiki a distancia en forma permanente.


Maestría Llamado también "Maestría Docente".Al igual que los demás niveles, debe recibirse de otro maestro docente y habilita para iniciar a otros en reiki. El grado de compromiso que requiere este nivel lleva a que algunos maestros lo dicten en un tiempo más extenso que el de los niveles anteriores. El primero, segundo y tercero suelen dictarse en seminarios de uno o dos días de duración, mientras que la duración de la maestría, según el criterio de quien la dicte, puede llegar a variar entre un día y un año.






Los chakras están representados por yantras o imágenes simbólicas que poseen el color, correspondiente a cada uno:





Chakra corona: color violeta, blanco o dorado


Chakra tercer ojo: color azul oscuro


Chakra garganta: color turquesa


Chakra corazón: color verde


Chakra plexo solar: color amarillo


Chakra sacro: color anaranjado


Chakra raíz: color rojo







No hay comentarios:

Publicar un comentario