domingo, 15 de noviembre de 2009

DIBUJO DE LOS NIÑOS: ETAPAS

En este apartado, voy a explicar las distintas etapas del dibujo en el niño. Estas nociones de conocimiento acerca del dibujo de los niños, las hemos obtenido a través del ánalisis de los dibujos de un solo niño, el hijo de Pilar.

Por propia experiencia, sabemos que dibujar es uno de los hobbies más comunes entre la sociedad infantil. Por este motivo, es el medio de expresión más utilizado en esta etapa de la vida. A través de los dibujos, podemos saber muchas cosas acerca de un niño: su pensamiento, sus deseos, sus miedos...

A continuación se presentan las distintas etapas, anteriormente mencionadas.


1. ETAPA DEL GARABATO (de 2-4 años)



-Garabateo con nombre (alrededor de los tres años y medio)


En este momento, el niño comienza a dar nombre a sus garabatos diciendo: "Este soy yo" (aunque no se le pueda reconocer).


La actitud tomada por el niño es muy significativa ya que da indicios de que el pensamiento del niño esta cambiando; ahora ha empezado a conectar los movimientos con el mundo que los rodea y cambia del pensaiento Kinestésico al pensamiento imaginativo, por lo que el niño imagina y luego representa de la mejor manera que sabe.


-El uso del color desempeña un papel secundario ya que no es lo que más los preocupa ya que con lápiz y una hoja pueden plasmar lo que quieren.


Destacamos que aunque este aspecto sea secundario, en esta etapa el niño empieza a reconocer los objetos por los colores.


-El uso del espacio es muy relativo ya que a los niños les gusta llenar toda la hoja debido al control visual; antes tenía dificultades y solo dibujaba en extremos del folio.


- Garabateo Controlado


El niño descubrira que hay una vinculacion entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel.


Esto puede suceder unos seis meses después que empieza en esta etapa, además es el momento en el que el niño descubre el control visual sobre los trazos que ejecuta.


El garabateo controlado estimula en gran medida al niño.




-Garabateo Desordenado


Los primeros trazos, generalmente, no tienen sentido ya que varía en longitus y dirección, además, el niño suele mirar hacia los lados cuando hace estos trazos, por lo que esta completamente desordenado.


A esta edad es muy comun que los niños utilicen este método para sostener el lapiz, así se va acostumbrando y le cuesta menos hacer el juego de los dedos en vez de con la muñeca





2. ETAPA
PREESQUEMÁTICA (de 4-7 años)


Características generales:


-El niño crea conscientemente ciertas formas que tienen alguna relacion con el mundo que lo rodea.


-Los trazos y garabatos son ahora controlados y se refieres principalmente a objetos observados, no imaginados.


-Los movimientos longitudinales y circulares evolucionan hacia formas reconocibles.


Uso del color:


-Los niños utilizan a veces el color para comparar objetos, pero cuando comienzan a usar líneas para dibujar formas, empiezan a comparar objetos por la forma más que por el color.

 
Uso del espacio:


Los objetos que dibujan los niños en el espacio tienen un orden que ellos mismos eligen ya que ellos conciben el espacio como relacion principal consigo mismo y su cuerpo.


Su representación de la figura humana:


La figura humana la dibujan con un círculo para la cabeza y dos líneas verticales para las piernas (no suelen ser rectas) -> esto se observa en niños de cinco años.

 
El dibujo de la figura humana en los niños es muy importante a lo largo de toda su infancia ya que para el las personas (mamá, papá, amigos...) son muy importantes en su vida.




3. ETAPA
 ESQUEMÁTICA (de 7-9 años)


Figura humana:


Es en esta etapa cuando hacen formas mucho más definidas y con detalles claramente identificables por un adulto.


Para el niño, la figura humana que representa es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo, es decir, los niños van a dibujar a las personas según sean para ellas, la importancia que tengan, si les quiere o si no, si sale dado de su mano, etc.





4. ETAPA DEL REALISMO (de 9-12 años)


Esta etapa se caracteríza por la flexibilidad del esqueña, los detalles, identificacion del sexo totalmente clara, evolucion en el espacio.


Destacamos que además de estos aspectos, tambien importan la edad de su pandilla, cuestiones psicológicas y sociales, etc...


Cuando hablamos de detalles, nos encontramos con la ropa, la cara, el cuerpo, el sexo... y cada una de esas partes esta muy bien detallada, además si hay una parte que le gusta más la hace mejor.


Por último, en referencia al plano en el espacio, este esta bien construido y además dibuja otros elementos dibujados cuidadósamente, los cuales decoran y hacen más atractivo su dibujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario